Ricardo Martín de la Guardia

Ricardo Martín de la Guardia

 Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid

Ricardo Martín de la Guardia ha sido becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, del Deutscher Akademischer Austauschdienst y del Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos de la República Federal de Alemania; de los Ministerios de Asuntos Exteriores austriaco e italiano.  He sido Senior Visitor y Senior Associate Member del Centro de Estudios Europeos de Saint Antonys College, de la Universidad de Oxford y Salvador de Madariaga Fellow del Ministerio de Educación y Cultura en el Instituto Universitario de Florencia (Italia).

Respecto a mi investigación sobre la historia de los medios de comunicación social, he publicado varios libros y numerosos artículos y capítulos de libro sobre cuestiones como la prensa y la propaganda en la España franquista y en la Alemania nacionalsocialista, la creación y difusión de mitos políticos en el franquismo y la transición, entre otras, tanto en revistas científicas como divulgativas. Entre los libros cabe destacar, por ejemplo, Información y Propaganda en la Prensa del Movimiento. Libertad de Valladolid, 1931-1979) (Valladolid ,1994) Cuestión de tijeras. La censura en la transición a la democracia (Valladolid, 1994)

Sobre las relaciones internacionales y el mundo actual, he publicado como autor, coautor o coordinador de una treintena de libros y varias decenas de artículos y capítulos de libro, por ejemplo, entre los libros, La Unión Soviética: de la Perestroika a la desintegración (Madrid, 1995), Historia de la Integración Europea (Barcelona, 2001), La Unión Europea y España (Madrid, 2002), La URSS contra las Comunidades Europeas. La percepción soviética del Mercado Común (1957-1962) (Valladolid, 2005), La batalla de Budapest. Historia de la insurrección húngara de 1956) (Madrid,2006), Los Derechos Humanos, sesenta años después (1948-2008) (Valladolid, 2009), La Europa báltica. De repúblicas soviéticas a la integración en la Unión Europea (1994-2004) (Madrid, 2010), Chechenia, el infierno balcánico (Valencia, 2012) y 1989, el año que cambió el mundo (Madrid, 2012, el europeísmo, un reto permanente en la historia de España (Madrid, 2015), Konrad Adenauer, artífice de una nueva Alemania, impulsor de una nueva Europa (Madrid, 2015), Conflictos postsoviéticos. De la secesión de Transnistria a la desmembración de Ucrania (Madrid, 2016)

base proferorado