Antonio Cabeza

Antonio Cabeza

Antonio Cabeza Rodríguez es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, donde ejerce como profesor titular en el área de Historia Moderna, y académico de número de la Academia de Historia, Letras y Bellas Artes “Tello Téllez de Meneses” (integrada en las Academias Científicas de competencia de la Junta de Castilla y León). En su tesis doctoral (presentada en la Universidad de Valladolid en 1994) aplicó el método propugnado por C. Dawson para el análisis de las relaciones de poder, con el caso de la ciudad castellana de Palencia en los siglos XVI y XVII, primando de esta forma la perspectiva política y religiosa frente a la entonces vigente división braudeliana de sociedad y economía. Fruto de ello es el libro Clérigos y Señores. Política y Religión en Palencia en el Siglo de Oro, XIII premio Ramón Carande (Diputación Provincial de Palencia, 1996), y un segundo libro: La vida en una catedral del Antiguo Régimen (Junta de Castilla y León, 1996).

Ha trabajo en la elaboración de manuales de su disciplina: Historia del Mundo Moderno (Actas, 1992), y en obras de carácter general: Historia de las diócesis españolas (Biblioteca de Autores Cristianos, 2004); Diccionario de la Música Española e Hispanoameriana (Sociedad General de Autores, 2001). Como coordinador del Grupo de Investigación “Historia del Poder en la Edad Moderna”, reconocido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid en mayo de 2005, ha sido investigador principal de proyectos de investigación y acciones integradas financiados por el Ministerio de Cultura. Sus últimos trabajos se centran en la historia política y diplomática de la Monarquía de España en los siglos XVI y XVII: “La diplomatie espagnole en Italie devant la paix de Vervins” en Le Traité de Vervins (Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 2000); “El relanzamiento de la diplomacia española en Roma en una Europa en guerra (1618-1623)”, en Roma y España un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna (Seacex, 2007); “La conservación de la Monarquía tras la tercera suspensión de pagos. Italia a finales del reinado de Felipe II”, en Saber y gobierno. Ideas y prácticas del poder en la Monarquía de España (Actas, 2013), “Facción y mecenazgo en la Roma de Felipe II: una red castellana en la corte pontificia” en I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte diplomazia e politica (Gangemi, 2015), “Cultura política y praxis en la embajada de España en Roma. Sixto V, Felipe II y el viraje hacia la “verdadera” Razón de Estado” en La nobleza y los reinos. Anatomía del poder en la Monarquía de España (siglos XVI-XVII) (Iberoamericana-Vervuert, 2017).

En el ámbito educativo coordina el Grupo de Investigación Docente para el Espacio Europeo de Educación Superior “Edith Stein”.

base proferorado